A través de su cuenta personal de Facebook, el
destacado artista peruano, Pedro Arriola escribe acerca del estilo del charango
ayacuchano, lee con atención y lo comprenderás.
Dentro de los diferentes estilos y escuelas que
siguen los ejecutantes peruanos del charango, yo me inclino por la difusión,
conservación y revaloración de la escuela ayacuchana, principalmente la que
desarrollara hace décadas el Maestro Jaime Guardia. Fuera del Perú, admiran y
valoran múchísimo el estilo ayacuchano y lo llaman incluso “peruano”; es que es
original, expresivo y muy bello.
Pero además, apuesto por componer nuevos temas, con
dicho estilo, pero respetando las formas clásicas que le son propias. Lo hago
porque considero que es una escuela que debe seguir incrementándose de
repertorio como expresión de vida y renovación y no creo para nada que
estéticamente ya esté agotado o que de sus formas musicales ya no puedan salir
nuevas melodía. De lo contrario, sería como aceptar que no nos queda más que
tocar los temas clásicos de siempre, que claro que hay que tocarlos, pero ¿por
qué no crear nuevos temas? ¡Larga vida al Charango Ayacuchano!
No hay comentarios:
Publicar un comentario