• Lo último


     

    jueves, marzo 28, 2024

    Dina Boluarte se niega hablar acerca de la procedencia de los Rolex

     


    La presidenta Dina Boluarte no quiere declarar ante la Fiscalía de la Nación sobre la fecha y las circunstancias en que adquirió o le prestaron los lujosos Rolex que ha utilizado en los últimos dos años, en sus presentaciones públicas.

     

    Tampoco desea hablar sobre el origen del dinero que utilizó para las adquisiciones. Es más, no quiere permitir que la Fiscalía las revise y, eventualmente, disponga preservarlos hasta que se verifique su origen.

     

    Al ser objetos de alto valor económico, la Fiscalía está interesada en conocer el número de serie del fabricante, pues eso permitiría conocer si fueron adquiridos dentro del país, a través de qué tienda y quién fue el comprador directo.

     

    Con este objetivo, la Fiscalía de la Nación notificó a la presidenta Boluarte que el martes 26 de marzo, por la tarde, debía presentarse en la sede del Ministerio Público, en la avenida Abancay, portando los tres relojes Rolex.

     

    Además, se le citó a dar su declaración indagatoria al día siguiente, 27 de marzo, por la mañana, sobre sus ingresos legales y la adquisición de los relojes y joyas de lujo de su propiedad.

     

    Agenda presidencial

    Sin embargo, a las 08:57 a.m. del 26 de marzo, su abogado Mateo Castañeda se acercó a la Fiscalía para solicitar la reprogramación de ambas diligencias. El abogado precisó que Boluarte tenía una recargada agenda de actividades durante esta y la próxima semana.

     

    Dichas actividades eran su participación el 26 de marzo en una ceremonia en el distrito de Baños del Inca, Cajamarca, para la inspección de una obra de servicios turísticos, y otra, en el distrito de La Esperanza, Trujillo, de entrega de títulos de propiedad.

     

    La Fiscalía desestimó el pedido y reprogramó la diligencia de muestra de los relojes para el miércoles 27 de marzo, a las 8:00 a.m., en su domicilio, en Surquillo.

     

    La defensa pretende, dice la Fiscalía, que la citación “para las diligencias de exhibición y declaración indagatoria se programen después de dos semanas, siendo su pretexto recargada agenda; sin embargo, no justifica si aquella “inspección” (en Cajamarca) y “entrega” (en Trujillo) en ejercicio de sus funciones como mandataria estuvieron programadas con anterioridad a la citación del Ministerio Público”.

     

    Además, tampoco se explica si la presencia de la presidenta en “aquellos eventos es necesaria e indispensable como para estar por encima de su responsabilidad ante el llamado de la autoridad fiscal, lo cual es un claro indicador de rebeldía y no hace más que retardar el resultado de la investigación”.

     

    Así las cosas, la Fiscalía acudió al domicilio de Boluarte, el miércoles en la mañana, y no encontró a nadie que le mostrara los relojes. El personal de seguridad policial les dijo a los fiscales que podían acudir a Palacio de Gobierno. Pero en la sede del Ejecutivo tampoco pudieron acceder a revisar los relojes. La policía solo recibió el requerimiento fiscal y tomó nota de la presencia de los fiscales.

     

    Nueva fecha

    Es de señalar que en la agenda pública de la presidenta no aparece registro de actividades el día miércoles. El jueves y viernes son feriados por Semana Santa.

     

    En tanto, el estudio de abogados Castañeda & Menacho informó que fue notificado de reprogramación a las 08:05  a.m. del miércoles, vía e-mail, por lo que, según dicen, “era imposible que la defensa participe en esa diligencia”. Además, reclamó que las diligencias se deben notificar con un mínimo de tres días hábiles, por lo que han solicitado una nueva fecha.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD