• Lo último


     

    viernes, junio 16, 2023

    Gabriela Billotti lamenta poco apoyo del público en los teatros

     


    Gabriela Billotti es recordada por su paso en las telenovelas “Los de arriba y los abajo” (1994), “Qué buena raza” (2002) y, de forma reciente, “Mi vida sin ti” (2020), pero su carrera artística abarca cuatro décadas. Ahora, vuelve a las tablas con “Cuídate de mí”, producción que irá hasta el 2 de julio. Las funciones son los viernes y sábados a las 8.00 p. m., y los domingos a las 7.00 p. m., en la Asociación de Artistas Aficionados Aficionados (AAA). En esta obra la actriz volverá a trabajar de la mano con el dramaturgo y guionista Eduardo Adrianzén. En conversación con La República, la intérprete niega ser esa villana que a veces le toca interpretar.

     

    —¿Cómo iniciaste con la actuación?

    —Empiezo en la actuación en los años 70, cuando era una niña. De los 11 a los 15 años más o menos. Dejé la actuación, fui a la universidad a estudiar otra cosa, pero yo quería ser actriz. Nunca me convenció la carrera que estudiaba y dije: “¡Basta! Yo quiero ser actriz. No quiero ser otra cosa”.

     

    —¿Qué estudiabas?

    —Psicología, en Argentina. Me faltaba un año, y abandoné todo. Volví a Perú y me dediqué a ser actriz. Eso fue en el año 87. Van a ser 40 años.

     

    —¿Te has ‘peleado’ con alguna actriz por un papel?

    —No, nunca. Las actrices con las que yo ‘compito’, por decirlo de alguna manera, casi todas somos amigas. Entonces, como me voy a pelear con mi amiga porque consiguió trabajo. Es un medio muy chico. Si consigues trabajo, todos festejamos. Debe haber en alguna parte envidia, pero a mí no me importa.

     

    —Ser actriz no es un trabajo fijo, ¿a qué te dedicas cuando no actúas?

    —Cuando no estoy actuando, hago cosas de artes plásticas. En una época hacía cerámica, luego empecé a pintar e hice encuadernación artesanal. Siempre estoy haciendo cosas que implican trabajo físico y artístico.

     

    —Hablemos de “Cuídate de mí”.

    —Maravillosa obra de mi mejor amigo Eduardo Adrianzén. Él escribió “Solo por ti”, que fue la primera telenovela que hice cuando volví a Perú, y ahí nos hicimos amigos. Tenemos una relación muy cercana de amistad. Yo también trabajé en la primera obra de teatro que él escribió (“De repente un beso”, 1995). Y luego he trabajado en casi todas sus telenovelas.

     

    —¿Eres su actriz fetiche?

    —No, en absoluto. Confía en mi capacidad para sacar adelante los personajes. Más allá de la amistad, si yo fuera mala actriz, no me llamaría.

     

    —¿Cómo llegaste a “Cuídate de mí”?

    —Esta obra ese estrenó el año pasado en la AAA (Asociación de Artistas Aficionados). Yo fui al estreno. Se escribió para la primera actriz Sonia Seminario, que lamentablemente se enfermó. Tuvieron que llamar de emergencia a otra actriz (Attilia Boschetti) que fue la que finalmente hizo la temporada; y, cuando deciden reestrenar, ella estaba en otros proyectos.

     

    Entonces, me llaman a mí y yo dije: ‘¡Qué miedo!’. Primero, porque yo hago tres personajes que fueron escritos para mujeres mayores que yo. No soy una chibola, tengo 57, pero yo no voy a fingir que soy una señora de 80 años. Se notaría falso. Entonces, con el director (Leo Cubas) encontramos un equilibrio para que la gente se crea que soy esas señoras y yo no me sienta incómoda.

     

    —¿De qué trata “Cuídate de mí”?

    —Habla de qué haces por miedo. ¿Serías capaz de traicionar por miedo?, ¿dónde están tus afectos? Las cuatro historias hablan de temas de ahora, de racismo, prejuicios, del miedo al otro porque es diferente a uno. Una cosa que tienen las obras de Eduardo Adrianzén es que pueden estar ambientadas en una época específica, pero son en cierto modo universales. Cambiarían los hechos, pero no cambiaría la esencia de lo que se dice.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    TURISMO

    GASTRONOMIA

    ACTUALIDAD