La Contraloría General de la República
advirtió a la empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La
Libertad (Sedalib) S.A. que el contratista que ejecuta el servicio de atención
y gestión del Contac Center FonoLib no cuenta con la capacidad operativa
adecuada, entre otros, lo que podría ocasionar una atención inadecuada e
ineficiente a sus 202, 208 usuarios.
De las tres visitas de control
efectuadas a dicho contac center (en febrero último) se evidenció que el
contratista estaría brindado el servicio sin el personal mínimo requerido y
adicional necesario para cubrir contingencias; y que no habría adquirido y/o
instalado los materiales e insumos suficientes para que su personal desarrolle
todas las actividades del servicio en forma óptima y oportuna.
Según contrato, debe implementar la
integración de la plataforma con su respectivo sistema automático de
distribución de llamadas ACD; el cual debe permitir la administración,
distribución y gestión inteligente de las llamadas telefónicas hacia los
diferentes grupos de operadores; así como contar con los equipos informáticos y
de telecomunicaciones requeridos para la prestación del servicio.
Sin embargo, la implementación del
Sistema Interactivo de Respuesta de Voz en las diferentes agencias comerciales
de la empresa liberteña de agua potable y saneamiento, que permite al usuario
escoger la opción que requiera de acuerdo a su necesidad, no se ha realizado.
Tampoco están implementados los
mecanismos de integración automáticos y en tiempo real para que los registros
de datos se inserten en la base de datos del sistema de atención de solicitudes
y/o sistema de reclamos de Sedalib, a fin de que las actividades de atención en
las áreas internas sean completadas; ni la integración de la gestión de emails
de atención al usuario bajo el esquema “ventanilla única”.
Respecto a la implementación de
chatbot (software basado en inteligencia artificial para mantener una
conversación en tiempo real por texto o por voz) en las redes sociales
institucionales (Facebook y WhatsApp) se evidenció que no se ha realizado; por
ende, la atención al usuario no es automática y sí tardía por parte del
operador del contac center.
Todas estas situaciones adversas,
entre otras, están contempladas en el Informe de Visita de Control N.°
006-2024-OCI/0264-SVC que fue comunicado al presidente del directorio de
Sedalib para que adopte las acciones correctivas que correspondan, las cuales aún
no comunica a esta entidad fiscalizadora superior a pesar de que el plazo para
dicha acción ya venció.
Los ciudadanos pueden acceder a este
informe y a los resultados de otros servicios de control, a través de nuestro
Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.
El contrato firmado entre Sedalib y el
contratista para la ejecución del “Servicio de atención y gestión del Contac
Center SEDALIB S.A. – FONOLIB” es por S/. 5 120 393. El plazo de ejecución es
de 1,095 días calendario, desde el 18 de enero de 2024.
Fuente:
DiarioCorreo.Pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario