• Lo último


     

    domingo, marzo 17, 2024

    12 congresistas tienen denuncias y solo una fue sancionada

     


    Un año, doce congresistas denunciados en el caso mochasueldos y solo una sancionada. Es la historia de cómo se han investigado estos casos en el Congreso y cómo el fujimorismo y sus bancadas satélites resolvieron estas controversias.

     

    Desde marzo del año pasado, hasta la fecha, ellos son los 12 parlamentarios denunciados por recortar el sueldo de sus trabajadores: Magaly Ruiz (Alianza Para el Progreso), Rosio Torres (Alianza Para el Progreso), María Acuña (Alianza Para el Progreso), Alejandro Soto (Alianza Para el Progreso), Edgar Tello (Bloque Magisterial), Heidy Juárez (Podemos Perú), José Arriola (no agrupado), Katy Ugarte (no agrupado), Marleny Portero (Acción Popular), Jorge Flores (Acción Popular), Raúl Doroteo (Acción Popular) y María Cordero Jon Tay (Acción Popular).

     

    La única sancionada fue María Cordero Jon Tay. El jueves 14 el Pleno aprobó suspenderla mientras duren las investigaciones en su contra en el Ministerio Público. Es un castigo parcial, pues el Congreso no alcanzó los votos para inhabilitarla de la función pública. Pero más allá del castigo, un detalle importante para conocer el cómo se ha normalizado esta conducta es la versión que brindó la exintegrante de Fuerza Popular y exenfermera de Alberto Fujimori ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).

     

    Antes que esta comisión apruebe el informe que terminó con sus suspensión en el Pleno, hubo una audiencia. En esa sesión la congresista reconoció que el recorte de sueldo a los trabajadores parlamentarios “se constituyó en una práctica, en una costumbre que no es correcta, pero costumbre al fin y al cabo” en el Legislativo.

     

    Cordero Jon Tay considera que esa tendencia inició en 1995, cuando a sus colegas les facilitaron hasta seis asesores. Para la suspendida legisladora, ahí comenzó el problema. Esa explicación, sin embargo, no le bastó para salir airosa.

     

    Pero su sanción no es un mérito de sus colegas, pues ellos en paralelo han protegido a los otros 11 sindicados de mochar salarios.

     

    APP, la bancada con más denunciados

    El primer caso fue público el 5 de marzo del 2023 cuando Panorama reveló que la congresista Magaly Ruiz, de APP, habría operado de esa manera en su despacho. Sin embargo, el 5 de junio de ese año, la Comisión de Ética la blindó: de proponer suspenderla 120 días, aprobó amonestarla públicamente e una multa de 30 días. El caso de Ruiz llegó después a la Subcomisión para levantarle el antejuicio y la Fiscalía pueda formalizar la indagación contra ella. El informe final fue delegado a su colega del Bloque Magisterial, Elizabeth Medina, quien recomendó mandar la denuncia al archivo. Así, la acuñista terminó blindada por segunda vez el 4 de febrero último.

     

    El 2 de abril del año pasado, otra congresista apepista fue denunciada por lo mismo: Rosío Torres. El escándalo ocasionó que el líder de su partido César Acuña anuncie que la expulsaría del partido. Pero eso jamás sucedió. Torres fue escoltada en Ética y en la SAC su caso todavía no avanza. El delegado para elaborar el informe final es Alex Paredes, del Bloque Magisterial.

     

    El 21 de abril la hermana de César Acuña, la congresista María Acuña fue la tercera apepista denunciada. Al mes siguiente la Fiscalía de la Nación le abrió investigación. Pero el 5 de diciembre la Comisión de Ética decidió archivar el caso. Mientras que el 16 de febrero de este año, la Subcomisión la blindó de una denuncia constitucional por concusión gracias al informe final de su colega fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu, quien recomendó no acusarla.

     

    El cuarto apepista señalado como presunto “mochasueldos” es el presidente del Congreso, Alejandro Soto. Debido a una denuncia periodística salió a la luz que los trabajadores de su despacho realizaban “aportes voluntarios” para promocionar a Soto en redes sociales. El 3 de octubre del año pasado Ética decidió no investigarlo por ello.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD